¿Qué es compulsar un documento?

¿Qué es compulsar un documento?

20 junio, 2019
|
0 Comentarios
|
Imagen de como compulsar un documento

Compulsar un documento quiere decir dar validez a la fotocopia de un documento original. Se suele necesitar para realizar trámites ante organismos oficiales.

Lo primero que podemos pensar es “fotocopio los documentos y listo”, en algunos casos puede ser suficiente, pero por regla general no te servirá para nada.

A continuación, te indico como puedes compulsar documentos paso a paso y de forma sencilla y en algunos casos gratuita:

¿Dónde y cómo compulso mis documentos?

Puedes compulsar tus documentos en las Oficinas del Registro, en un Ayuntamiento, en un Notario y en caso de documentación académica en tu Universidad.

Cualquiera de estas opciones es válida. Sólo tienes que escoger la que mejor te convenga.

¿El sello de traductor jurado sirve como compulsa?

No, el sello del traductor jurado da fe de lo que consta en el documento original, es decir, de su contenido y de la traducción de este, como ves, no tiene nada que ver con compulsar un documento.

Eso sí, compulsa primero tus documentos y luego realiza la traducción jurada.

Documentación necesaria para compulsar un documento

Tener una fotocopia de calidad del documento original. Puedes llevar la fotocopia preparada o solicitar que te la realicen en el organismo donde vas a hacer la compulsa.

Documento identificativo de la persona que solicita la compulsa (DNI, NIE, Pasaporte…)

En algunos casos, el pago de la correspondiente tasa.

¿Cómo compulsar documentos de forma gratuita?

La compulsa es gratuita cuando presentas el original y la fotocopia en el organismo que va a tramitar la solicitud. Por ejemplo, si solicitas una pensión a la Seguridad Social, bastará con que presentes el documento original y el funcionario compulsará la fotocopia gratis.

Compulsa de documentos en un Ayuntamiento

La compulsa en los ayuntamientos es gratuita, pero ten en cuenta que muchos ayuntamientos no te compulsarán la documentación si no va destinada a gestiones propias de dicho ayuntamiento y te indicarán que compulses la documentación en el organismo oficial que emitió la documentación o ante un Notario. Por eso es importante, que preguntes bien en el ayuntamiento si realiza o no compulsas.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid compulsa gratis cualquier documento para gestiones de su competencia y los que se envíen a otras administraciones públicas, siempre y cuando se hagan a través del Registro Municipal.

Compulsa de documentos en Notario

Puedes compulsar tus documentos en cualquier Notaría, es lo que se denomina “dar fe” de que la fotocopia coincide con el original. Este trámite tiene un coste y está fijado por el Real Decreto 1426/1989, 17 noviembre, y es aplicable a todos los Notarios de España.

Compulsar documentos en Consulados

Es muy parecido: identificación del solicitante, presentación del documento original, pago de tasas y pasados unos días recogida de la copia compulsada.

Eso sí, te recomiendo que llames primero al Consulado y les preguntes por las normas que tienes establecidas para la tramitación.

Espero que con este artículo te haya resultado útil y ahora tengas un poco más claro que es compulsar un documento. Si crees que puede serle útil a alguien, compártelo en redes sociales.

¿Y tú dónde has compulsado tus documentos? ¿Te ha resultado sencillo? Si después de compulsar tus documentos te piden una traducción jurada, ¡cuenta con nosotros!