¿Qué es Apostillar un Documento?

¿Qué es Apostillar un Documento?

26 octubre, 2018
|
0 Comentarios
|

Cuando le decimos a nuestros clientes primero tiene que apostillar tus documentos, la respuesta suele ser ¿y eso qué es?, ¿cómo lo consigo? ¿o mi documento ya es oficial?

Para que un documento de un país tenga validez legal en otro, debe estar legalizado conforme al acuerdo o tratado existente entre ambos países.

Uno de esos tratados es el Convenio de la Haya Nº XII, de octubre de 1961, firmado en entre 83 países, simplifica el trámite de legalización entre el país en el que se expide el documento y el que lo recibe, sin necesidad de ningún otro trámite adicional para su autentificación.

En este link puedes ver los países firmantes de este Convenio:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/ConveniodelaHaya.pdf

¿Cómo sé si mi documento está apostillado?

Aunque la apostilla puede variar de un país a otro, normalmente es un sello que se coloca en el reverso del documento, o en una página adicional.

Busca en el documento la siguiente frase, aunque tu documento esté redactado en inglés, alemán, español… pondrá “Apostille (Convention de la Haye du 5 octubre 1961).

Además aparecen los siguientes datos: país de emisión, quien lo firma y en calidad de qué actúa (funcionario, notario, etc.), sello del firmante del documento público y la certificación en la que se especifica el lugar y la fecha de la emisión, quién la emite, el número de ésta y el sello y firma del emisor.

Importante:

Por favor, apostilla tus documentos antes de hacer la traducción jurada, cualquier modificación que contenga el documento original debe de constar en la traducción jurada, por la responsabilidad legal de las mismas. Si lo traduces primero y luego lo apostillas, ya no coincidirá.

Para intentar aclarártelo un poco más, vamos a distinguir entre documentos españoles que se quieren presentar en el extranjero y documentos extranjeros que se quieren utilizar en España.

Apostillar documentos extranjeros:

  1. Si tu documentación es extranjera, debes de legalizar primero el documento en el país de origen. Si no sabes donde apostillarlo, consulta en la autoridad correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores donde la puedes obtener.
  2. Si ya estás en España, tendrás que hacerlo Consulado del país en España, ten en cuenta que no todos los consulados ofrecen ese servicio. Por ejemplo, el Consulado de Rumanía no apostilla documentos. De ahí que, si puedes, siempre es mejor que te traigas los documentos ya apostillados.

Apostillar documentos españoles:

  1. Si tu documentación es notarial tienes que acudir al Colegio de Notarios.
  2. Si es un documento judicial, en el Ministerio de Justicia o en el Tribunal Superior de Justicia de tu Comunidad Autónoma.
  3. Para documentación académica o certificados de estudios, el Ministerio de Educación tiene que sellar tus certificados y después tendrás que ir al Ministerio de Justicia a solicitar la apostilla.

Esperamos desde Jti que esta información te haya sido útil. Para una información más completa te recomendamos que visites la página web que el Ministerio de Justicia dedica a la “Legalización única o Apostilla de la Haya”.

Si aún así tienes alguna pregunta, no dudes en llamarnos.